domingo, 30 de diciembre de 2012

Cine y literatura I:

DESPIDIENDO EL AÑO CON "HISTORIAS DE PHILADELPHIA"

Basada en la obra teatral de Philip Barry esta película llega a la gran pantalla en 1940 convirtiéndose pronto en un gran éxito.

Dirigida por George Cukor y con un espléndido guión de Donald Ogden Stewart, esta película consigue adentrarse en los enredos de la alta sociedad americana de forma sútil y elegante, sus personajes cuidadosamente construidos sobre conocidos roles (la chica rica y caprichosa, el galán un poco caradura pero que siempre se sale con la "suya", un futuro marido algo tontaina, un perspicaz periodista cuyos sólidos valores van menguando a lo largo del film, una familia carismática y encantadora...) no responden sin embargo, a los consabidos tópicos, son complejos, imprevisibles y dan a la obra vitalidad y frescura.

El humor inteligente llena de fantásticos giros a la historia y sus personajes, cambia el orden de sus vidas y los priva del control sobre el que se centran sus vidas, este humor tan hábilmente construido es reflejo indiscutible del cine de los 40-50, un cine clásico basado en las grandes estrellas y las grandes producciones, pero que no deja atrás el nivel cultural y la inteligencia de un público exigente y bien acostumbrado a historias divertidas, inauditas y que no dejan indiferente a nadie.

Cuando vi esta película por primera vez, la vi casi por casualidad, desde la primera secuencia me atrapó y pronto vi reflejos de cada uno de los personajes en mi vida y mi humilde experiencia. Cada uno de ellos tiene un encanto especial que enamora, y el guión me pareció una verdadera obra de ingeniería fílmica, en ningún momento te imaginas lo que puede pasar, los diálogos están hechos a medida, y no pasa nada, ni se dice nada, que no sea lo que verdaderamente tiene que decirse o tiene que suceder.
Está claro que estos señores del cine clásico norteamericano sabían lo que se hacían y, con todo los honores, esta etapa merece ser llamada "Edad de Oro" en la Historia del Cine. De aquí parte todo lo bueno que posteriormente se ha hecho, ESTOS SON LOS CIMIENTOS.


https://www.youtube.com/watch?v=WieYqkf649Q

jueves, 20 de diciembre de 2012

CARMEN MARTIN GAITE

Carmen Martín Gaite es autora de uno de mis libros favoritos: "Caperucita en Manhattan", un libro para lectores/as de "8 a 88 años", ameno y lleno de guiños imaginativos, que en estos tiempos de crisis y encuentros familiares viene muy, pero que muy bien.
Sara Allen vive en Brooklyn, pero la admiración por su abuela (antigua cantante de music hall residente en Manhattan) hará que se traslade más allá de lo que parece una rutinaria existencia. No hay mejor herramienta que este libro para escapar de todo aquello que nos aparta de nuestros sueños.
Este es un video que he hecho para conocer un poquito más a su autora:


ORACIONES COMPUESTAS (COORDINADAS, SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS)

Ejercicios para señalar la función de las oraciones compuestas o complejas (en breve cuelgo las explicaciones)
Coordinadas http://www.xtec.cat/~jgenover/coord.htm
Subordinadas sustantivas http://www.xtec.cat/~jgenover/sustan1.htm
Subordinadas adjetivas http://www.xtec.cat/~jgenover/adjetiva1.htm
Oraciones con verbo no personal http://www.xtec.cat/~jgenover/subinf1.htm

ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

Recuerda:

Una oración compuesta o compleja tiene más de un verbo.
Se divide en proposiciones (cada unidad dentro de la oración)
La proposición principal alberga al verbo que realiza la acción más importante. La proposición subordinada depende de la principal.