jueves, 31 de enero de 2013

HACER UN RESUMEN


 
A menudo observo que uno de los grandes problemas al que se enfrenta el alumnado en sus estudios, en el día a día, es el resumen. Incluso a niveles universitarios, me sorprendo cuando descubro apuntes totalmente inundados de color donde el subrayado deja de ser útil.

El objetivo de "buen subrayado" es resaltar las palabras claves que nos van a ayudar a componer el contenido de los conceptos aprendidos.

Os propongo tres sencillos pasos para subrayar de forma eficaz y realizar un buen resumen. Este proceso no solo os servirá en vuestro estudio diario sino que también es una de las preguntas que aparecen en el examen de selectividad o Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y que vale 1 punto (junto con el tema haría un total de 1.5 puntos)

Antes de empezar es importante tener en cuenta unas reglas fundamentales:

  • El objetivo de un resumen es transmitir el máximo de información con el mínimo de palabras, y que una persona que no haya leído el texto, visto la película, presenciado el acontecimiento...comprenda el hecho prácticamente igual que la persona que lo ha experimentado.
  • No parafrasees, no copies sin "tón ni són" las oraciones que te parecen del texto.
Empezamos:

1. Lee atentamente el siguiente texto:




















2. Contesta a las siguientes preguntas (estas preguntas son una referencia, en ocasiones no todas tienen respuesta, pero por lo general resultan útiles )

  • ¿Quién/es? ¿qué hacen/piensan/opinan? ¿por qué? ¿cuándo? ¿cómo? (Estas son las 6W-H preguntas que son esenciales en la transmisión de información ya que con ellas podemos conseguir transmitir el máximo de contenido posible en el mínimo espacio)
  • Con las respuestas que hayamos obtenido vamos a buscarlas y subrayarlas en el texto. Por ejemplo: ¿quién habla? En este caso hablan dos señores, sabemos por el enunciado que es Víctor Goti quien explica a su amigo Augusto que ha empezado a escribir una novela. ("Que ha empezado a escribir una novela" respondería a la segunda pregunta. ¿Por qué? Porque "un día en el que se aburría"-el cuándo- quiso empezar a escribir una novela ¿Cómo? Pues, sin argumento y con mucho diálogo

El texto quedaría aproximadamente así:


3. Por último, con la información subrayada vamos a construir un discurso coherente:

Victor Goti explica a su amigo Augusto que un día en el que se aburría comenzó a escribir una novela. Esta novela no tendrá argumento ni guión previo, lo que se narre aparecerá tal y como suceden las cosas en la vida, lo que sí tendrá será diálogo, los personajes hablarán, "hablarán mucho".

Y con estos sencillos pasos podemos mejorar nuestros resúmenes, subrayados, y por tanto evolucionar en nuestro estudio. Espero que os haya sido de utilidad.

miércoles, 30 de enero de 2013

ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS SUSTANTIVADAS.

Las oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas son:

  • Oraciones subordinadas adjetivas en las que el antecedente no aparece.

  • Pueden ser sustituidas por "eso" (igual que una subordinada sustantiva) Por esta razón pueden cumplir las funciones que cumplían las oraciones subordinadas sustantivas: Sujeto, CD, CI, CC...





Ahora realiza la siguiente actividad, en ella tienes que convertir las oraciones subordinadas adjetivas en oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas eliminando el antecedente:

Ejemplo: No encuentro los pantalones que me regalaste 
Respuesta: No encuentro los que me regalaste.
 

 
Realiza ahora estas actividades interactivas para reconocer la función que tiene cada oración subordinada adjetiva.

Ejemplo: En este bosque crecen unos árboles que fueron plantados por mi tatarabuelo
Respuesta: complemento del nombre (CN)

miércoles, 23 de enero de 2013

GÓMEZ DE LA SERNA, GREGUERÍAS, ATRIBUTO Y COMPLEMENTO PREDICATIVO.

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA. Nacido en el seno de una familia con inquietudes intelectuales y literarias, ejerció una importante labor creadora y de divulgación de los movimientos de vanguardia a principios del siglo XX en España. Su marcado individualismo lo llevó a fundar su propio ismo : el ramonismo.


Monólogo significa: mono que habla.
Las pasas son uvas octogenarias.
El hielo se ahoga en el agua.
Cartas que no llegan, corazón que descansa.
Daba besos de segunda boca.

Recuerda el atributo y el complemento predicativo para hacer el siguiente ejercicio:


sábado, 19 de enero de 2013

EXTRAER IDEAS PRINCIPALES E IDEAS SECUNDARIAS DE UN TEXTO.

Pasos imprescindibles:

a) Lee el texto de forma relajada, prestando atención. cómodo/a y sin nada que te distraiga. Borra de tu mente ideas negativas tales como "odio hacer esto", "esto es un rollo", "no sé de que me va a servir esto"...piensa que en un futuro, e incluso ya como adulto que eres, leer textos, comprenderlos y poder analizarlos te va a proporcionar una capacidad crítica que te va a hacer más independiente y fuerte intelectualmente en tu vida diaria, y así lo comprobarás en distintas situaciones sociales, te lo aseguro.

b) No pasa nada si no entiendes el texto, no te agobies, como otras tantas cosas en la vida, esto es cuestión de práctica, si tienes muchos errores, mejor: de los errores se aprende, y el cerebro humano recuerda con más facilidad los fallos cometidos que los aciertos para futuras situaciones, como decía mi profesor de autoescuela "es mejor que todos los errores surjan ahora y no en el examen" 

La clave aquí está en solucionar lo que no entiendes con tu profesor/a, buscar los términos en el diccionario, comentar el texto con un compañero/a que te pueda ayudar...cualquier cosa que haga que consigas tu objetivo de entender el texto. 

El segundo texto que leas te costará menos que el primero, y el tercero menos que el segundo, y así sucesivamente hasta que te conviertas en un/a avispado/a lector/a, ya ves que la clave estar en leer y no hace falta que te leas libros que podrían "matar a alguien", lee lo que quieras y cuándo quieras, y coméntalo, busca temas que te interesen.

c) La pregunta del millón ¿qué quiere transmitir el autor/a? (en este punto, puede ser interesante que te reúnas con alguien que pueda ayudarte, o simplemente con alguien con quién puedas comentar el texto)

d) Una vez que tengas la idea principal, lo que quiere transmitir el autor/a, es hora de averiguar otras ideas que ayudan a reforzar la idea principal: las ideas secundarias.

e) Recuerda que en los textos expositivos y/o argumentativos la organización de las ideas puede darse de las siguientes maneras:

  • DEDUCTIVA: la idea principal aparece al principio y a continuación las secundarias.
  • INDUCTIVA: primero se desarrollan las ideas secundarias que evolucionan hasta la idea principal que aparece al final a modo de conclusión.
  • ENCUADRADA: la idea principal aparece al principio introduciendo el tema, y también al final a modo de conclusión.
  • PARALELA: Hay dos o mas ideas principales que se desarrollan alternativamente a lo largo del texto. (Por ejemplo argumentos a favor y en contra de la pena de muerte, primero se desarrolla un argumento a favor, luego otro en contra, a continuación un segundo argumento a favor y otro en contra, y así sucesivamente)
Recuerda:

a) Lee atentamente.
b) Soluciona lo que no entiendas.
c) ¿Qué quiere transmitir el autor/a?
d) Ideas que refuerzan la idea principal.
e) Organización: deductiva (idea principal al principio) inductiva (idea principal al final) encuadrada (idea principal al principio y al final) paralela (dos o más ideas principales se dan alternativamente)

(Pincha aquí y tendrás más ayuda si la necesitas)

¿Practicamos?
¿Quieres que te lo corrija y solucione tus dudas) Escríbeme




miércoles, 16 de enero de 2013

NUEVOS ENLACES

Tenemos nuevos enlaces muy interesantes: (Pincha en los enlaces o accede a través de los enlaces permanentes en la parte derecha de la pantalla)

Página con recursos interactivos

Biblioteca digital para niños

Cuentos y leyendas ilustrados, actividades interactivas para niños/a entre 3 y 11 años, según la edad hay tres grupos de actividades para que el niño/a aprenda jugando con divertidos ejercicios interactivos.
 



ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS. PARTE II


Recuerda: la proposición adjetiva dice una cualidad de un término anterior, este término se llama ANTECEDENTE. Los nexos sustituyen a otro término mencionado antes, por lo tanto tienen la función que ejerce ese término en la proposición subordinada.

Ejemplo:

No me gustan las personas que gritan

"que gritan" es una cualidad de personas (personas gritonas)
"que" sustituye a "las personas"
Proposición sub. adj = las personas gritan / que gritan

En este caso el "que" realiza la función de sujeto.

Podéis repasar la parte I de las subordinadas adjetivas y preguntar todas las dudas que necesitéis resolver.

sábado, 12 de enero de 2013

RAP, TROVO Y REPENTISMO

En La Alpujarra granadina existe la tradición de versar a través del trovo, los trovadores compiten rimando sobre un mismo tema, y esta actividad tan similar a las batallas de gallos entre raperos existe en Andalucía desde el siglo XII. También en Cuba y Puerto Rico el arte de versar en décimas, cuartetas, quintillas...se da a través de los repentistas. Rap, trovo y repentismo se une en este documental escrito y dirigido por la almeriense Nuria Vargas. http://www.egoafilms.com/index.html

COMENTARIO DE TEXTO. 4º ESO

http://www.slideshare.net/isa_83/comentario-de-textos-i-4eso

ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS PARTE I


martes, 1 de enero de 2013

ENERO ES PARA TRUMAN CAPOTE

No hay mejor mes para Capote que enero, deseando empezar "A sangre fría" y descubrir la personalidad de este peculiar escritor...