lunes, 25 de febrero de 2013

DESARROLLAR EL COMENTARIO CRÍTICO

  • Ya hemos aprendido a leer detenidamente, entender lo leído, resolver dudas y subrayar palabras claves por párrafos (una o dos ¡no más! el objetivo es que esa/s palabra/s nos recuerden el contenido del párrafo) 
  • Ya sabemos hacer un resumen con esas palabras. 



  • Y de él obtenemos la siguiente estructura:




  • Ahora vamos a plantear nuestro punto de vista: ¿Pensamos que vivimos envenenados?¿Exagera o no la autora?¿Es el ambiente social en el que vivimos negativo o positivo?¿Por qué?... (Y así nos podríamos hacer infinitas preguntas, lo importante es llegar a una opinión propia, simple y clara  a partir de la cual desarrollar el comentario) 

  • Pongamos, por ejemplo, que nuestro punto de partida será estar de acuerdo con la autora: Sí, vivimos envenados (Te aconsejo que cuando estés empezando, y no tengas mucha práctica, te sitúes bien a favor o bien en contra, sin peros, sin medias tintas, será más fácil desarrollar tú comentario, ya lo iremos complicando más adelante...) Recuerda: A quién corrige no le interesa tu opinión, le interesa cómo la explicas.

  • Habrás observado que en el texto hay una introducción, una sucesión de argumentos enlazados, y los argumentos se van desarrollando hasta llegar a la conclusión. Este es el siguiente paso: construir nuestra introducción, buscar algunos argumentos que confirmen nuestro punto de vista (¡importante! Utiliza sucesos de la actualidad para ilustrar tus argumentos, este aspecto puntúa muy positivamente) y finalizar con nuestra conclusión.

  • Una vez hayas investigado y decidido los argumentos que vas a utilizar (ordenadamente) en tu comentario crítico, tu texto debería tener la siguiente estructura general
    •  Introducción (planteamiento de la idea) + argumentos (los sucesos de actualidad) = Conclusión.


  • Llega la hora de comenzar la redacción teniendo muy claro lo que vamos a desarrollar y estas reglas fundamentales:


Y de momento, aquí lo dejamos, podéis empezar a practicar y la mejor clave para mejorar es ir leyendo artículos de opinión que os interesen y seleccionarlos como referencia

En la próxima entrada sobre el comentario crítico: tipos de argumentos que se pueden utilizar.

domingo, 24 de febrero de 2013

SOBRE BLADE RUNNER (curiosidades)



Así empieza una de las películas más míticas de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk.


 


Esta obra cuenta con otras secuelas del mismo autor que continua la historia del detective Deckward. Dirigida por Ridley Scott tres años después de haber dirigido Alien se estrena en marzo de 1982 cumpliendo el pasado año 30 años.


Ridley Scott admite haberse inspirado en The long Tomorrow, cómic escrito por Dan O´Banano e ilustrado por Moebius en 1976.

 

La estética tanto de esta película como de Alien  está fuertemente influenciada por este importante dibujante.

viernes, 22 de febrero de 2013

¿HACE EL HÁBITO AL MONJE?

El ser humano es un ser de hábitos, todos/as realizamos/as acciones de manera consciente o inconsciente que han sido repetidas a lo largo de nuestra vida, y las ejecutamos de forma prácticamente automática y sin esfuerzo. A menudo os cruzaréis con personas que os asegurarán que su vida se rige por el impulso y la improvisación, incluso esas personas que reniegan de la rutina por miedo a la monotonía, están fuertemente sujetas al hábito "de ser diferentes" (hábito por cierto, al que todos los seres humanos, en mayor o menor medida, aspiramos, y es más común de lo que nos imaginamos)


Un hábito no es innato, es aprendido, por tanto puede modificarse, pero no es fácil: pensad que muchos de nuestros hábitos han sido incorporados en nuestra vida bien en nuestra infancia, o bien creemos firmemente que nos beneficia y no reconocemos nuestra dependencia del hábito, o en otros casos, ni siquiera somos conscientes de su presencia. 

Sin embargo, no todos los hábitos son negativos, efectivamente existen hábitos positivos que nos ayudan a ordenar y equilibrar nuestra vida, reconocer y medir el hábito en su justa medida es, en este caso, la opción más adecuada. 

 Es muy curioso tener en cuenta que hemos adquirido hábitos a lo largo de nuestra vida como respuesta a distintas situaciones que han ido surgiendo, existen distintos tipos de hábitos y se forman como respuesta del individuo al entorno que lo rodea. Una persona genera hábitos según sus valores, ideas, necesidades...Y estos a su vez influyen en su personalidad. Que el hábito no se vuelva una necesidad es la clave para que no se convierta en algo negativo.







¿Cuántas veces hemos oído "no me gusta estudiar" o "no sirvo para estudiar"? Pues bien, el 95% de los casos que he conocido suelen ser personas, alumnos/as, inquietos/as, con curiosidad por muchas temáticas, participación activa en temas de actualidad, interesantes aficiones, una creatividad muy desarrollada...En definitiva, mentes inquietas que el sistema académico no ha sabido integrar. Y este error, me atrevo a decir, se debe a la falta de elementos motivadores, y sobre todo, a la insistencia continua en un modelo de estudio basado en la repetición y la memorización.


Por este motivo, estoy leyendo e indagando en la red y en otras fuentes, técnicas de estudio que puedan ayudar a mis alumnos/as y a todo/a aquel/lla que lo necesite. De momento empezaré por adjuntar una infografía que insiste en la importancia de crearnos un hábito de estudio.



























Aunque en principio este método clásico parezca tedioso, su eficacia esta más que demostrada, y en primera persona, ya voy observando cómo mis alumnos/as no solo incrementan sus notas, sino que también se sienten más relajados ante los exámenes, más satisfechos/as con el trabajo realizado, y consigo mismos, y más seguros/as. El resultado más ilustrativo es que cuándo les pregunto sobre algún tema ya pasado, del trimestre anterior, recuerdan datos (los más importantes) y ya no ocurre, como regla general, el universal proceso "estudio, vomito en el examen y al día siguiente está todo olvidado". 

En definitiva, ¿no es este el objetivo (el de aprender, y no memorizar) que debería darse siempre? Pues entonces, pongámonos en marcha y vamos a trabajar con todo lo que esté en nuestra mano para conseguir esos resultados positivos. De momento, esta semana nos quedamos con el planning de generar buenos hábitos de estudios partiendo de la creación de un objetivo positivo que vamos a tener siempre presente para que nos anime en el proceso, como por ejemplo: 


 Teniendo en cuenta todo esto...Os espero en la próxima entrada hablaré sobre el primer paso de nuestro plan: crear un horario que nos permita estudiar y tener tiempo para el ejercicio, el ocio y las actividades sociales en "Planifica de manera realista"

martes, 19 de febrero de 2013

EL COMENTARIO CRÍTICO I

Una de las preguntas más importantes con las que os encontraréis en vuestro examen de acceso a la Universidad es esta:



En la prueba para mayores de 25 años es el primer ejercicio de los tres que se realizan en la fase general. Se valora entre 0 y 10 puntos, y hace media con el resto de ejercicios para obtener la nota de esta fase. La nota final se obtiene de la media entre la nota de la fase general y la nota de la fase específica.




  En la prueba para mayores de 45 años es uno de los ejercicios que hay que superar para pasar a la fase de la entrevista:



Viendo la importancia del comentario de texto en estas pruebas, vamos a dar unos conceptos iniciales para practicarlo. En primer lugar hay que tener en cuenta estos datos:


























Teniendo en cuenta estas pautas que son fundamentales, vamos a partir de este texto de Rosa Montero:

De momento, vamos a realizar una lectura comprensiva, identificando las ideas en el texto y realizando las anotaciones oportunas en él para organizar su estructura (tal y como se propone en la primera "flechita verde" del esquema anterior)

 La estructura de este texto sería, aproximadamente, la siguiente:


























 Antes de empezar a desarrollar nuestro propio punto de vista, es oportuno practicar la lectura comprensiva en artículos de opinión y la identificación de su estructura, para así tener muy claras las ideas que el autor/a quiere transmitir y construir adecuadamente (partiendo de esta base) el punto de vista que vamos a desarrollar.  La red nos ofrece una abanico amplísimo y muy variado en el que informarnos y practicar esta importante actividad, que ya nos acompañará siempre en nuestro desarrollo crítico.

viernes, 8 de febrero de 2013

ANTONIO MACHADO

Apuntes vía Pinterest sobre el genial escritor, quien un día dijo que "en España de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa" Nadie como él supo expresar el paso del tiempo, la decadencia de España y el carácter de sus gentes a través del paisaje castellano y andaluz.


lunes, 4 de febrero de 2013

INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD

Análisis: iSECUENCIASiSecuencias ayuda a trabajar las emociones mediante 100 secuencias de hábitos de autonomía (lavarse, vestirse), actividades lúdicas (ir al cine o a la montaña) y situaciones típicas del día a día (cruzar la calle, ir a comprar). 
Esta aplicación está pensada para los niños en general y en concreto, para personas con necesidades especiales. El alumno/a trabajará ordenando las secuencias, escogiendo el final de las mismas e incluso, cómo se sentirá el personaje para así trabajar las emociones.




ÍNDICE DE ENTRADAS Y CONTENIDOS.

  • TÉCNICAS DE ESTUDIO  
  • GRAMÁTICA  
  • COMENTARIO 
  • MÁS QUE LITERATURA
  • OTR@S (Enlaces y artículos de interés)