a) Lee el texto de forma relajada, prestando atención. cómodo/a y sin nada que te distraiga. Borra de tu mente ideas negativas tales como "odio hacer esto", "esto es un rollo", "no sé de que me va a servir esto"...piensa que en un futuro, e incluso ya como adulto que eres, leer textos, comprenderlos y poder analizarlos te va a proporcionar una capacidad crítica que te va a hacer más independiente y fuerte intelectualmente en tu vida diaria, y así lo comprobarás en distintas situaciones sociales, te lo aseguro.
b) No pasa nada si no entiendes el texto, no te agobies, como otras tantas cosas en la vida, esto es cuestión de práctica, si tienes muchos errores, mejor: de los errores se aprende, y el cerebro humano recuerda con más facilidad los fallos cometidos que los aciertos para futuras situaciones, como decía mi profesor de autoescuela "es mejor que todos los errores surjan ahora y no en el examen"
La clave aquí está en solucionar lo que no entiendes con tu profesor/a, buscar los términos en el diccionario, comentar el texto con un compañero/a que te pueda ayudar...cualquier cosa que haga que consigas tu objetivo de entender el texto.
El segundo texto que leas te costará menos que el primero, y el tercero menos que el segundo, y así sucesivamente hasta que te conviertas en un/a avispado/a lector/a, ya ves que la clave estar en leer y no hace falta que te leas libros que podrían "matar a alguien", lee lo que quieras y cuándo quieras, y coméntalo, busca temas que te interesen.
c) La pregunta del millón ¿qué quiere transmitir el autor/a? (en este punto, puede ser interesante que te reúnas con alguien que pueda ayudarte, o simplemente con alguien con quién puedas comentar el texto)
d) Una vez que tengas la idea principal, lo que quiere transmitir el autor/a, es hora de averiguar otras ideas que ayudan a reforzar la idea principal: las ideas secundarias.
e) Recuerda que en los textos expositivos y/o argumentativos la organización de las ideas puede darse de las siguientes maneras:
- DEDUCTIVA: la idea principal aparece al principio y a continuación las secundarias.
- INDUCTIVA: primero se desarrollan las ideas secundarias que evolucionan hasta la idea principal que aparece al final a modo de conclusión.
- ENCUADRADA: la idea principal aparece al principio introduciendo el tema, y también al final a modo de conclusión.
- PARALELA: Hay dos o mas ideas principales que se desarrollan alternativamente a lo largo del texto. (Por ejemplo argumentos a favor y en contra de la pena de muerte, primero se desarrolla un argumento a favor, luego otro en contra, a continuación un segundo argumento a favor y otro en contra, y así sucesivamente)
a) Lee atentamente.
b) Soluciona lo que no entiendas.
c) ¿Qué quiere transmitir el autor/a?
d) Ideas que refuerzan la idea principal.
e) Organización: deductiva (idea principal al principio) inductiva (idea principal al final) encuadrada (idea principal al principio y al final) paralela (dos o más ideas principales se dan alternativamente)
(Pincha aquí y tendrás más ayuda si la necesitas)
¿Practicamos?
¿Quieres que te lo corrija y solucione tus dudas) Escríbeme
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola
ResponderEliminar