martes, 19 de febrero de 2013

EL COMENTARIO CRÍTICO I

Una de las preguntas más importantes con las que os encontraréis en vuestro examen de acceso a la Universidad es esta:



En la prueba para mayores de 25 años es el primer ejercicio de los tres que se realizan en la fase general. Se valora entre 0 y 10 puntos, y hace media con el resto de ejercicios para obtener la nota de esta fase. La nota final se obtiene de la media entre la nota de la fase general y la nota de la fase específica.




  En la prueba para mayores de 45 años es uno de los ejercicios que hay que superar para pasar a la fase de la entrevista:



Viendo la importancia del comentario de texto en estas pruebas, vamos a dar unos conceptos iniciales para practicarlo. En primer lugar hay que tener en cuenta estos datos:


























Teniendo en cuenta estas pautas que son fundamentales, vamos a partir de este texto de Rosa Montero:

De momento, vamos a realizar una lectura comprensiva, identificando las ideas en el texto y realizando las anotaciones oportunas en él para organizar su estructura (tal y como se propone en la primera "flechita verde" del esquema anterior)

 La estructura de este texto sería, aproximadamente, la siguiente:


























 Antes de empezar a desarrollar nuestro propio punto de vista, es oportuno practicar la lectura comprensiva en artículos de opinión y la identificación de su estructura, para así tener muy claras las ideas que el autor/a quiere transmitir y construir adecuadamente (partiendo de esta base) el punto de vista que vamos a desarrollar.  La red nos ofrece una abanico amplísimo y muy variado en el que informarnos y practicar esta importante actividad, que ya nos acompañará siempre en nuestro desarrollo crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario