jueves, 31 de enero de 2013

HACER UN RESUMEN


 
A menudo observo que uno de los grandes problemas al que se enfrenta el alumnado en sus estudios, en el día a día, es el resumen. Incluso a niveles universitarios, me sorprendo cuando descubro apuntes totalmente inundados de color donde el subrayado deja de ser útil.

El objetivo de "buen subrayado" es resaltar las palabras claves que nos van a ayudar a componer el contenido de los conceptos aprendidos.

Os propongo tres sencillos pasos para subrayar de forma eficaz y realizar un buen resumen. Este proceso no solo os servirá en vuestro estudio diario sino que también es una de las preguntas que aparecen en el examen de selectividad o Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y que vale 1 punto (junto con el tema haría un total de 1.5 puntos)

Antes de empezar es importante tener en cuenta unas reglas fundamentales:

  • El objetivo de un resumen es transmitir el máximo de información con el mínimo de palabras, y que una persona que no haya leído el texto, visto la película, presenciado el acontecimiento...comprenda el hecho prácticamente igual que la persona que lo ha experimentado.
  • No parafrasees, no copies sin "tón ni són" las oraciones que te parecen del texto.
Empezamos:

1. Lee atentamente el siguiente texto:




















2. Contesta a las siguientes preguntas (estas preguntas son una referencia, en ocasiones no todas tienen respuesta, pero por lo general resultan útiles )

  • ¿Quién/es? ¿qué hacen/piensan/opinan? ¿por qué? ¿cuándo? ¿cómo? (Estas son las 6W-H preguntas que son esenciales en la transmisión de información ya que con ellas podemos conseguir transmitir el máximo de contenido posible en el mínimo espacio)
  • Con las respuestas que hayamos obtenido vamos a buscarlas y subrayarlas en el texto. Por ejemplo: ¿quién habla? En este caso hablan dos señores, sabemos por el enunciado que es Víctor Goti quien explica a su amigo Augusto que ha empezado a escribir una novela. ("Que ha empezado a escribir una novela" respondería a la segunda pregunta. ¿Por qué? Porque "un día en el que se aburría"-el cuándo- quiso empezar a escribir una novela ¿Cómo? Pues, sin argumento y con mucho diálogo

El texto quedaría aproximadamente así:


3. Por último, con la información subrayada vamos a construir un discurso coherente:

Victor Goti explica a su amigo Augusto que un día en el que se aburría comenzó a escribir una novela. Esta novela no tendrá argumento ni guión previo, lo que se narre aparecerá tal y como suceden las cosas en la vida, lo que sí tendrá será diálogo, los personajes hablarán, "hablarán mucho".

Y con estos sencillos pasos podemos mejorar nuestros resúmenes, subrayados, y por tanto evolucionar en nuestro estudio. Espero que os haya sido de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario