sábado, 23 de marzo de 2013

"VENTAJAS DE SER UN MARGINADO" #RESEÑA



Querido amigo: (No te pierdas los enlaces)


No he podido resistirlo, tenía que escribirte hablándote de "Ventajas de ser un marginado",  hace ya dos semanas que lo terminé pero he estado pensando desde entonces qué decirte sobre él. 




Admito que lo conocí gracias a la película que se estrenó hace mes y medio, me arrepiento de haber visto antes la película; sí, es verdad, no resulta lógico ver una película antes de leer el libro, pero unas amigas iban al cine a verla y yo todavía no lo tenía, así que el plan sucedió casualmente de esta manera. Me arrepiento sobre todo porque la película no me impresionó demasiado, esperaba otra cosa, algo parecido a Pequeña Miss Sunshine (película que sabes que me encantó) o Grandes Esperanzas (estoy deseando ver el nuevo estreno), o La elegancia del Erizo, Donnie Darko...(de estas películas te hablaré en otra entrada más adelante)
 

Lo cierto es, que tras ver la película, pensaba que el libro me iba a resultar simplón, un best seller para adolescentes como muchos de los que proliferan últimamente (y que conste que no tengo nada en contra de los best sellers, incluso los leo bastante a menudo, así conozco a Dan Brown, Ken Follet, Marc Levy, Harry Potter, Los Juegos del Hambre...) Pero no fue para nada simplón. En el libro, su protagonista Charlie, escribe a un amigo desconocido, cartas en las que explica cómo le va en su primer año de instituto. Y lo hace de una manera tan ingeniosa y divertida, que automáticamente empatizas con su visión del mundo, y sus reflexiones las acabas haciendo tuyas. En este primer año que se plantea duro, con "malos comienzos",  y en el que Charlie intenta hacer todo lo posible por encajar entre sus compañeros, el encuentro con Sam y Patrick (hermanastros de último curso con unas personalidades muy únicas) marcará su vida para siempre. También su profesor de Literatura, Billy, tendrá un papel importante en la evolución de Charlie.


Charlie además, consigue arracantarte una sonrisa incluso en las situaciones más serias. Ese aspecto no está muy bien reflejado en la película, aunque sí se da de vez en cuando, y las actuaciones de Logan Lerma (Charlie) y Ezra Miller (Patrick) están muy a la altura de los personajes, ambos consiguen transmitir toda la esencia escéptica pero adorable de Charlie, y el espíritu alocado, sensible y transgresor de Patrick. 





Hay que tener en cuenta que su autor, Chbosky (también responsable del guión del filme) no tiene el tono impertinente y rebelde de Truffaut, ni la "indie-visión" ÚNICA de Anderson (lo adoro, échale un vistazo a sus películas). 



SalamandraChbosky relata de una manera muy clara y directa las pretensiones de un adolescente que quiere, sinceramente, encajar en la masa, y acaba aceptando que esa "masa" no es más que un refugio de muchos, porque todos somos diferentes y peculiares. En el lenguaje me recuerda mucho a Mark Haddon (El curiorioso incidente del perro a medianoche, un libro que tuvo gran éxito entre mis alumnos/as el año pasado)

Me despido con algunas reflexiones de Charlie, una pequeña muestra de lo que encierra este libro:




























 La primera de las citas es un momento importante en la película donde aparece muy acertadamente el tema de David Bowie "Heroes"



Con mucho cariño, Isa.

4 comentarios:

  1. Uyy, acabo de ver que ayer no debí confirmar el comentario...

    Gran reseña de un gran libro que me gusto bastante. En primer lugar por Charlie con el que conecté desde el principio. Y en segundo lugar por la sinceridad que trata los temas tan duros.

    Por otro lado la película también me pareció entretenida y cabe destacar a Ezra Miller, simplemente genial.

    Seguro que tus alumnos agradecen que les recomendaras este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado, me encanta compartir y que compartan conmigo las lecturas que nos gustan, es algo muy personal y la experiencia es muy buena, lo que no entiendo muy bien de tu comentario es la primera parte en la que dices que no deberías haber confirmado el comentario ¿por qué?

    ResponderEliminar
  3. Pues que había escrito un comentario el día anterior y no aparecía, por lo que deduje que no habría dado a confirmar el comentario con el captcha que ponen para saber si eres un humano o un robot.

    Viendo cómo lo puse, me parece normal que no lo entendieras ^^

    ResponderEliminar
  4. Jeje, no pasa nada, estoy totalmente de acuerdo con lo que pones sobre Ezra Miller, a mí este chico me está pareciendo todo un descubrimiento...

    ResponderEliminar