viernes, 30 de enero de 2015

El texto y sus componentes.El sintagma. Sujeto y predicado.



¡Hola chic@s!
Una vez finalizado lo referente a gramática del tema impartido, aquí tenéis todos los apuntes que hemos trabajado en clase junto a algunos enlaces con actividades interactivas.


  • ·         Referente al texto y sus componentes:



Recordad:
El texto tiene que transmitir un mensaje, ser coherente y tener sentido.

Se compone de enunciados que pueden ser oraciones (con verbo) y frases (sin verbo).
(Actividades para distinguir entre oraciones y frases: pincha aquí

 Los enunciados se dividen en sintagmas, que son grupos de palabras que en la oración o frase tienen una función sintáctica, dentro del grupo la palabra más importante se llama núcleo, y según el tipo de palabra que sea el núcleo, existen varios tipos de sintagmas:

http://www.pinterest.com/pin/565975878146383802/

(Actividades para distinguir los tipos de sintagmas. Pincha aquí.)

Finalmente, los sintagmas se dividen en palabras.

Repasa:

http://www.pinterest.com/pin/565975878146383789/

·       

  •   Referente al sujeto y el predicado:
Toda oración tiene un verbo, dentro de la oración el verbo es la acción que se lleva a cabo, el verbo junto con toda la información referente al mismo forman el predicado.

Lo que, quien o quienes realizan la acción del verbo sería el sujeto.

Ej: Marta no ha venido hoy.

La acción es venir por lo tanto, ha venido es el núcleo del sintagma verbal donde también está hoy y no. Hoy se refiere al momento en el que se da la acción, no también se refiere a la acción, la niega. Todo forma el predicado: no ha venido (la acción y todo lo que se refiere a ella).

¿Quién realiza la acción? Marta. Marta es el sujeto.

El sujeto siempre es un sintagma nominal. Sujeto y predicado concuerdan en persona y número.

Repasa lo aprendido aquí. Sigue repasando hasta el punto número 6 aquí.

El sujeto siempre es un sintagma nominal. Estructura del sintagma nominal:

http://www.pinterest.com/pin/565975878146383810/

 Actividades sobre el sintagma nominal. Pincha aquí.

Y esto es todo por ahora jeje, para cualquier cuestión no dudéis en consultarme en librodepetete.tics@gmail.com o isabel.igma@gmail.com. ¡Ánimo!

lunes, 12 de enero de 2015

Claves del comentario crítico II. Una guía útil para los textos literarios.

Antes de empezar :

Vuelvo a retomar el tema del comentario crítico porque es una de las mayores preocupaciones de nuestro alumnado de cara a la selectividad. Su elevado valor en la prueba, y el hecho de que no sean tanto los conocimientos memorizados como la capacidad para reflexionar, relacionar conceptos y expresar planteamientos propios, hacen que más que una herramienta para alcanzar el éxito con méritos personales, se convierta en la gran pesadilla de los estudiantes. Unos estudiantes que por culpa del propio sistema, o de nosotros mismos como docentes, están tan agobiados con pruebas y mediciones de capacidades, que se olvidan de que por importante que sea el objetivo, no hay meta sin camino, ni camino sin movimiento, se utilice el medio que se utilice.

Esta es mi opinión, mi conclusión, tras mi corta experiencia trabajando con segundo de bachillerato. Puede que me equivoque, eso pensé al principio, cuando les dije que les facilitaría guías, esquemas, referencias, y ocuparía gran parte de mi tiempo corrigiendo todo comentario que me entregasen, puesto que partía de la idea de que con trabajo y escribiendo es cómo se evoluciona. A ellos que no les diera un escrito-modelo con huecos para rellenar no les gustó nada, y por eso en los inicios, a menudo, pensé que me equivocaba. Y les di un modelo que memorizaron, y unos plasmaron literalmente, mientras otros intentaron dejarse ver algo más en sus escritos. Los primeros aburrían soberanamente (no me gustó nada leerme repetidamente), y entonces comprendí que justo eso es lo que pasa cuando se corrige un examen de selectividad: quién se sale de la masa, quién no aburre, gana.

Y así nos pusimos manos a la obra :)



Lo primero sería leer el texto, comentarlo, debatirlo, desmenuzarlo en clase, descubriendo cuándo se escribe, por qué, quién es su autor, en qué etapa personal, o literaria se encuentra...y finalmente determinar algunos datos útiles que nos servirán posteriormente. No hace falta que sean muchos, siempre y cuando sean significativos,  y estén estrechamente relacionados con el fragmento leído.

A continuación, es hora de descubrir el armazón que sostendrá nuestras ideas, estas cuatro partes son fundamentales a la hora de construir el texto, si alguna de ellas falta, el comentario no se sostiene, por lo tanto, si alguna no aparece o es insuficiente, la valoración del ejercicio también descenderá.


1. Encuadra el texto, mencionando todos los datos de la diapositiva, intenta no comenzar con "el texto..." o "el fragmento...". Puedes empezar haciendo mención a la obra o al autor al que pertenece el escrito, sé original, por ejemplo:
Campos de Castilla es una de las obras más conocidas del panorama literario español y representa (...) En este poema Machado intenta (...) y coincide además con la implicación social y política que fue característica de su segunda etapa.
2. Se trata de valorar, decir por qué destaca la obra, qué llama la atención en el fragmento propuesto, qué intenta resaltar el autor,  qué rasgos del mismo son llamativos y qué experimentáis vosotros como lectores al leer el texto (y este último punto enlazaría con el siguiente apartado: vuestra reflexión sobre el tema propuesto). Fórmulas que os pueden ser útiles en este apartado:

El poema / fragmento destaca por su tono...(exaltado, reflexivo, solemne...)  Llama la atención por...
El autor consigue transmitir...utilizando...
Este aspecto de la obra es muy representativo de... y en una época en la que los escritos buscaban...
Además resulta muy significativo la influencia de otras tendencias como...cuando...

(Este apartado puede ocupar uno o dos párrafos, de unas quince o veinte líneas cada uno aproximadamente, aquí es dónde entran en juego los conocimientos literarios que tengáis, así que será útil anotar los puntos más significativos de la teoría que luego os vayan a hacer falta.)

3. Es muy importante en este punto tener claro el tema en el que se centra la parte de la obra propuesta, si no estáis del todo seguros no os compliquéis la vida, quedaos con la idea que menos dudas os plantee y relacionarla rápidamente con vuestra reflexión al respecto.

Por ejemplo, si Machado se plantea el hecho de por qué en España no se avanza como en otros países europeos, hablad de que es un tema propio de la época de Machado, que le preocupa a él y a los miembros de la Generación del 98,  que se da como consecuencia de la Crisis de Fin de Siglo, la cual provoca también la evasión de los modernistas, y que todo ello enlaza perfectamente con la crisis económica, política y social que estamos viviendo hoy en día, y a continuación reflexionáis sobre eso: por qué se dan ambas situaciones, qué diferencias y puntos en común tienen, cúal podría ser una posible solución... Todo ello sin utilizar la primera persona del singular, sin abusar de la primera persona del plural,  en este aspecto el se despersonalizador os puede venir bien (se observa, se piensa...) y cuidando la redacción, utilizando un vocabulario rico.

La clave de este apartado es que expongáis vuestras reflexiones acerca del tema propuesto, aportando datos históricos y mostrando que tenéis cierto conocimiento de la realidad actual, sobre la que sois capaces de reflexionar también. La utilización de datos en vuestras argumentaciones, y concentrar cada idea que planteáis en un párrafo que se enlaza de forma coherente con el siguiente, es lo que puntúa positivamente aquí, así que centraos en practicar bien esto, recordad que cuántos más comentarios os corrijan en clase, mayor será el avance, vosotros/as mismos/as podréis comprobarlo.

4. Por último, en un párrafo final tendréis que sintetizar todo lo anterior, explicando la importancia de la obra en la evolución posterior de la Literatura,  su influencia en el panorama cultural, en otras obras o autores, y concluir con un enunciado final original, un refrán, sentencia, o dicho que os sirva para resumir toda la intención del autor en el escrito que habéis comentado, no es que sea obligatorio hacer esto, pero si se hace bien, puntúa muy positivamente.

No os dejéis impresionar por la tarea que os espera, es mucho más fácil de lo que os imagináis y pronto observaréis lo mucho que conseguís practicando algo, el primer comentario siempre os costará más y os llevará más tiempo, pero ya en el segundo, y mucho más a partir del tercero, comprobaréis como sois totalmente capaces de alcanzar la máxima puntuación con escritos propios, y lo que es más importante: adquiriendo vuestro estilo personal y único.

¡Ánimo! Y recordad que para cualquier cuestión me tenéis en librodepetete.tics@gmail.com
En la próxima entrada haré el comentario crítico de un texto literario como ejemplo y guía.

miércoles, 7 de enero de 2015

De vuelta.

Ahora sí que sí, no lo digo más, estamos al caer...

Después de mucho sin escribir, y planteándome si cerrar o modificar el blog, he dedicido, ahora que he vuelto a las aulas, compaginar y compartir mis experiencias y trabajos con vosotr@s.

Cuando he entrado en el blog y he comprobado que mi última entrada era de hace prácticamente un año, casi no me lo he creído, madre mía...cómo pasa el tiempo, 365 días que han pasado en un suspiro, volando, con oposiciones de por medio, y una breve estancia en el extranjero que me ha tenido apartada de este proyecto que empecé hace más de dos años ya.

He estado unos días reflexionando (cosas del año nuevo) sin saber muy bien hacia dónde me llevan estas páginas: si son útiles o no, si verdaderamente tienen alcance, si todo este universo de blogs y redes que conforman este complejo mundo de la educación 2.0 (seguramente ya 3.0) me abruma más que ayudarme a avanzar en mis clases...

He llegado a la conclusión de que sé más que en 2012 sobre cómo afrontarlas, que siendo una humilde autodidacta desde mi cómodo estudio, he podido contactar con otros compañeros/as que me han hecho ver la educación como una aventura incesante, activa, que evoluciona como un ser con  vida propia. Y al pisar de nuevo las aulas y entrar en contacto con mis alumnos/as, al verlos cansados, aburridos en ocasiones, y en otras entusiasmados, he comprendido que no puedo dormirme en los laureles.

Así que me propongo para este 2015, ya desde las aulas de nuevo, compaginar y compartir mi trabajo, con ganas de corregir errores, aprender métodos y avanzar en definitiva, proponiéndoos (si es que no lo conocéis todavía) un blog increíble, el que es mi referencia o punto de partida en muchas actividades: www.lenguetazosliterarios.blogspot.com

No os perdáis una de sus propuestas para trabajar la escritura en clase: lenguetazosliterarios.blogspot.com/2013/02/ensenar-escribir-ideas-para-actividades.html
O sus guías para mejorar la comprensión lectora a través de la literatura:
http://lenguetazosliterarios.blogspot.com/2013/10/portfolio-lector-guias-de-lectura-y.html
@SilviaGongi hace un excelente trabajo con proyectores innovadores y muy dinámicos, como por ejemplo su propuesta de utilizar la aplicación Fakebook para aprender más sobre autores y etapas literarias.

Otro blog increíble para trabajar la asignatura de Literatura Universal es el blog de José María González-Serna Sánchez, quién también desarrolla el fantástico sitio web "Aula de Letras"

Ana Basterra, asesora de Secundaria en el área sociolingüística, aporta gran cantidad de recursos desde el sitio: https://clasedelenguayliteratura.wikispaces.com/LENGUA+CASTELLANA++Y+LITERATURA

También los compañeros Eduardo Larequi y Gabriel Rubio proponen distintos portales donde obtener recursos en esta entrada, que a menudo utilizo como referencia para buscar actividades y/o proyectos.

Por último, también me gustaría recomendar, en concreto para aprender y practicar métrica, esta entrada de la compañera Teresa L. en su blog "Diente de León", donde realiza una recopilación de lo más completa para trabajar este contenido de manera interactiva en Secundaria.

Lo dicho, muy prontito iré colgando contenidos propios, empezaré con los relacionados con Segundo de Bachillerato y la guías prácticas para afrontar la prueba de #selectividad , tanto en #lengua , como en #LiteraturaUniversal

¡Hasta Pronto!