miércoles, 7 de enero de 2015

De vuelta.

Ahora sí que sí, no lo digo más, estamos al caer...

Después de mucho sin escribir, y planteándome si cerrar o modificar el blog, he dedicido, ahora que he vuelto a las aulas, compaginar y compartir mis experiencias y trabajos con vosotr@s.

Cuando he entrado en el blog y he comprobado que mi última entrada era de hace prácticamente un año, casi no me lo he creído, madre mía...cómo pasa el tiempo, 365 días que han pasado en un suspiro, volando, con oposiciones de por medio, y una breve estancia en el extranjero que me ha tenido apartada de este proyecto que empecé hace más de dos años ya.

He estado unos días reflexionando (cosas del año nuevo) sin saber muy bien hacia dónde me llevan estas páginas: si son útiles o no, si verdaderamente tienen alcance, si todo este universo de blogs y redes que conforman este complejo mundo de la educación 2.0 (seguramente ya 3.0) me abruma más que ayudarme a avanzar en mis clases...

He llegado a la conclusión de que sé más que en 2012 sobre cómo afrontarlas, que siendo una humilde autodidacta desde mi cómodo estudio, he podido contactar con otros compañeros/as que me han hecho ver la educación como una aventura incesante, activa, que evoluciona como un ser con  vida propia. Y al pisar de nuevo las aulas y entrar en contacto con mis alumnos/as, al verlos cansados, aburridos en ocasiones, y en otras entusiasmados, he comprendido que no puedo dormirme en los laureles.

Así que me propongo para este 2015, ya desde las aulas de nuevo, compaginar y compartir mi trabajo, con ganas de corregir errores, aprender métodos y avanzar en definitiva, proponiéndoos (si es que no lo conocéis todavía) un blog increíble, el que es mi referencia o punto de partida en muchas actividades: www.lenguetazosliterarios.blogspot.com

No os perdáis una de sus propuestas para trabajar la escritura en clase: lenguetazosliterarios.blogspot.com/2013/02/ensenar-escribir-ideas-para-actividades.html
O sus guías para mejorar la comprensión lectora a través de la literatura:
http://lenguetazosliterarios.blogspot.com/2013/10/portfolio-lector-guias-de-lectura-y.html
@SilviaGongi hace un excelente trabajo con proyectores innovadores y muy dinámicos, como por ejemplo su propuesta de utilizar la aplicación Fakebook para aprender más sobre autores y etapas literarias.

Otro blog increíble para trabajar la asignatura de Literatura Universal es el blog de José María González-Serna Sánchez, quién también desarrolla el fantástico sitio web "Aula de Letras"

Ana Basterra, asesora de Secundaria en el área sociolingüística, aporta gran cantidad de recursos desde el sitio: https://clasedelenguayliteratura.wikispaces.com/LENGUA+CASTELLANA++Y+LITERATURA

También los compañeros Eduardo Larequi y Gabriel Rubio proponen distintos portales donde obtener recursos en esta entrada, que a menudo utilizo como referencia para buscar actividades y/o proyectos.

Por último, también me gustaría recomendar, en concreto para aprender y practicar métrica, esta entrada de la compañera Teresa L. en su blog "Diente de León", donde realiza una recopilación de lo más completa para trabajar este contenido de manera interactiva en Secundaria.

Lo dicho, muy prontito iré colgando contenidos propios, empezaré con los relacionados con Segundo de Bachillerato y la guías prácticas para afrontar la prueba de #selectividad , tanto en #lengua , como en #LiteraturaUniversal

¡Hasta Pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario