lunes, 22 de abril de 2013

LO QUE SE DEBE Y NO SE DEBE HACER EN UN COMENTARIO.

Una vez que ya tenemos claras las herramientas o pasos para redactar nuestro comentario crítico (recuerdo que son nada más y nada menos que tres puntazos en el examen de selectividad), empezar a escribir no es tarea fácil. En este punto nos encontramos con ventajas e inconvenientes: lo bueno que tiene el comentario crítico es que no es necesario "empollar" para desarrollarlo, y este aspecto, a su vez, se convierte en el peor inconveniente posible ya que el éxito depende de nuestra capacidad crítica y nuestra habilidad en la redacción.

Este éxito no es más que la suma de conocer nuestro entorno (noticias, libros, escritores...) y tener el grado de madurez suficiente para emitir un juicio a la altura de nuestro nivel de "alumno/a de 2º de bachillerato". En definitiva, es cuestión de "ponernos al día" (nos guste o no) y práctica. Una vez repasadas, y más que sabidas, las entradas anteriores, os enumero una serie de consejos sobre lo que "se puede" y "no se puede hacer en un comentario crítico:

Se puede (y se debe) hacer en un comentario crítico:
  • Escribe con estructuras oracionales sencillas y claras, que domines, es preferible varios "puntos y seguidos" que muchos nexos y comas mal puestos. 
 
  • Amplía tu vocabulario, si sabes que tienes que hablar, por ejemplo, de una guerra, busca sinónimos dentro de ese campo léxico: conflicto, conflicto bélico, enfrentamiento, crisis nacional / internacional... 
 
  • Es muy importante cada vez que mencionamos una idea, parafrasear o poner ejemplos del texto que reafirme o confirme esa idea. ¡Cuidado! No repitas lo mismo que viene en el texto como una idea tuya, expresa tu propia idea y pon un ejemplo breve del texto o de actualidad que te ayuden a ilustrarla (completarla).

  • Si en un párrafo explicamos algo comenzando por ejemplo así: "en la primera línea el autor menciona claramente la tesis...", en el siguiente párrafo intenta cambiar el orden cómo te expresas: " las ideas secundarias que son...se encuentran en...".
 
  • Sólo se pone con números las cifras y los datos, el resto se expresa con determinantes o pronombres numerales cardinale u ordinales (primer, primera, dos, cuatro ideas...).
 
  • No te quedes sólo con mencionar una idea, explícala, desarróllala y arguméntala. Si además pones ejemplos estaría perfecto.
 
  • Y recuerda: un buen escrito (ya sea un resumen, un comentario, un texto expositivo donde se explique lo aprendido o  estudiado), siempre está ordenado, claro, con las ideas enlazadas y evolucionando en progresión hacía la conclusión. Y por supuesto el mejor escrito es el que "lo dice todo en el espacio justo".
Evita: 
  • Repetir siempre los mismos términos. Amplía tu vocabulario.

  • Expresar ideas de forma infantil o coloquial, se te presupone un nivel de madurez propio de un alumno/a que termina sus estudios en bachillerato y se incorpora a la "vida adulta".

  • Si utilizas una palabra poco corriente, que acabas de descubrir y te gusta, no la repitas mucho porque los profesores nos damos cuenta y queda, de nuevo, infantil. Ejemplo: "cifras estratosféricas, datos estratoféricos", puedes utilizar: llamativos, elevados, alarmantes...en lugar de "estratosféricos".

  • Una vez explicada una idea volver a ella es un error, por eso cada idea que expliques, piénsala bien, "mímala" y cuida su redacción.

  • Emular lo que a tí te parece un "lenguaje culto" es otro error, vuelvo a repetir: explica de forma clara, concisa y correcta, domina el vocabulario que utilizas y las estructuras gramaticales.

  • Y sobre todo, evita, evita y evita explicar lo mismo mil veces con distintas palabras, quién te corrija no es tonto/a, además ha sido alumno/a antes que tú y ya se conoce esos trucos, pero lo más importante es que se valora la capacidad para generar y expresar ideas respecto al tema tratado, por lo tanto cuántas más ideas y más ajustadas a la actualidad generes mejor.
 
Y de momento, esto es todo, nos vemos en una próxima entrega donde enseñaré a enlazar ideas, y la siguiente corregiré directamente un ejemplo de comentario. Os recuerdo que podéis seguirnos y enviar vuestros comentarios a  librodepetete.tics@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario