martes, 5 de noviembre de 2013

#FUNCIONES DEL #LENGUAJE


Preparando hoy mis clases sobre las funciones del lenguaje, he querido compartir con vosotros/as el material que he ido recogiendo por la red y que me ha parecido interesante.

Antes me gustaría hacer un repaso:

Las funciones del lenguaje se relacionan con los elementos del lenguaje, recuerdo que son seis y tienen que ver con los factores que intervienen cuando intentamos comunicar algo:

Así el emisor (persona que se expresa) intenta transmitir un mensaje (información expresada) a un receptor (persona que recibe la información), mediante un canal (por dónde se transmite la información (el aire, las páginas de un libro, el hilo telefónico...), utiliza un código (el lenguaje castellano, las palabras, imágenes en el caso de la fotografía...) e interviene el contexto (es el conjunto de factores que intervienen en la comunicación y que influyen en que nos expresemos de una forma u otra, por ejemplo no es igual que el receptor sea nuestro padre o un amigo, el contexto sería a quién nos referimos, en qué ambiente, en qué situación...)

Teniendo en cuenta ésto, vamos a ver un esquema de las funciones del lenguaje:





Según esto, la función expresiva se centra en la transmisión de los sentimientos del emisor, la referencial en transmitir información, la poética en que el mensaje sea original y bello (único), la metalingüística en explicar el funcionamiento del lenguaje, la conativa o apelativa en llamar la atención del receptor, y la fática en comprobar que el canal funciona.
Si todavía tienes dudas hay una animación genial tomando de ejemplo el pasado Mundial y que puede ayudarte (pincha la imagen):
http://www.tinglado.net/tic/manuel/funciones/funciones.html

Ahora voy a poner un ejemplo: una explicación en clase.
¿Cuáles serían los elementos del lenguaje en esta situación comunicativa?





Emisor: el profesor/a que explica.
Receptor: Los alumnos/as que escuchan la explicación.
Canal: el aire, el proyector si hay alguna presentación.
Código: el lenguaje oral o escrito en el caso de la presentación.
Mensaje: la explicación.
Contexto: Una clase en la que un profesor/a está explicando a los alumnos/as.

¿Qué función sería la más importante? La referencial, ya que el principal objetivo de una explicación es transmitir información y que ésta se entienda.

Otros ejemplos:
Si alguien dice "qué contento estoy hoy" la función principal es la expresiva ya que está transmitiendo sus sentimientos. En un concierto cuando están probando si funciona correctamente el micrófono (herramienta que se necesita para que se escuche la voz y por tanto, para que funcione el canal) la función que aparece sería la fática. En un poema lo esencial es la belleza del mensaje, la forma, así que la función que predomina es la función metalingüística.

Por último vamos a practicar con estos ejercicios:

http://www.apuntesdelengua.com//archivos/2ESO/funcionesdellenguaje/HP/01.htm

http://www.auladeletras.net/material/Repaso/ejercicios/Funciones.htm

http://apuntesdelengua.com//archivos/2ESO/funcionesdellenguaje/HP/02.htm

http://www.auladeletras.net/material/Repaso/ejercicios/Funciones.htm

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