Antes de empezar :
Vuelvo a retomar el tema del comentario crítico porque es una de las mayores preocupaciones de nuestro alumnado de cara a la selectividad. Su elevado valor en la prueba, y el hecho de que no sean tanto los conocimientos memorizados como la capacidad para reflexionar, relacionar conceptos y expresar planteamientos propios, hacen que más que una herramienta para alcanzar el éxito con méritos personales, se convierta en la gran pesadilla de los estudiantes. Unos estudiantes que por culpa del propio sistema, o de nosotros mismos como docentes, están tan agobiados con pruebas y mediciones de capacidades, que se olvidan de que por importante que sea el objetivo, no hay meta sin camino, ni camino sin movimiento, se utilice el medio que se utilice.
Esta es mi opinión, mi conclusión, tras mi corta experiencia trabajando con segundo de bachillerato. Puede que me equivoque, eso pensé al principio, cuando les dije que les facilitaría guías, esquemas, referencias, y ocuparía gran parte de mi tiempo corrigiendo todo comentario que me entregasen, puesto que partía de la idea de que con trabajo y escribiendo es cómo se evoluciona. A ellos que no les diera un escrito-modelo con huecos para rellenar no les gustó nada, y por eso en los inicios, a menudo, pensé que me equivocaba. Y les di un modelo que memorizaron, y unos plasmaron literalmente, mientras otros intentaron dejarse ver algo más en sus escritos. Los primeros aburrían soberanamente (no me gustó nada leerme repetidamente), y entonces comprendí que justo eso es lo que pasa cuando se corrige un examen de selectividad: quién se sale de la masa, quién no aburre, gana.
Y así nos pusimos manos a la obra :)
Lo primero sería leer el texto, comentarlo, debatirlo, desmenuzarlo en clase, descubriendo cuándo se escribe, por qué, quién es su autor, en qué etapa personal, o literaria se encuentra...y finalmente determinar algunos datos útiles que nos servirán posteriormente. No hace falta que sean muchos, siempre y cuando sean significativos, y estén estrechamente relacionados con el fragmento leído.
A continuación, es hora de descubrir el armazón que sostendrá nuestras ideas, estas cuatro partes son fundamentales a la hora de construir el texto, si alguna de ellas falta, el comentario no se sostiene, por lo tanto, si alguna no aparece o es insuficiente, la valoración del ejercicio también descenderá.
1. Encuadra el texto, mencionando todos los datos de la diapositiva, intenta no comenzar con "el texto..." o "el fragmento...". Puedes empezar haciendo mención a la obra o al autor al que pertenece el escrito, sé original, por ejemplo:
Campos de Castilla es una de las obras más conocidas del panorama literario español y representa (...) En este poema Machado intenta (...) y coincide además con la implicación social y política que fue característica de su segunda etapa.
2. Se trata de valorar, decir por qué destaca la obra, qué llama la atención en el fragmento propuesto, qué intenta resaltar el autor, qué rasgos del mismo son llamativos y qué experimentáis vosotros como lectores al leer el texto (y este último punto enlazaría con el siguiente apartado: vuestra reflexión sobre el tema propuesto). Fórmulas que os pueden ser útiles en este apartado:
El poema / fragmento destaca por su tono...(exaltado, reflexivo, solemne...) Llama la atención por...
El autor consigue transmitir...utilizando...
Este aspecto de la obra es muy representativo de... y en una época en la que los escritos buscaban...
Además resulta muy significativo la influencia de otras tendencias como...cuando...
(Este apartado puede ocupar uno o dos párrafos, de unas quince o veinte líneas cada uno aproximadamente, aquí es dónde entran en juego los conocimientos literarios que tengáis, así que será útil anotar los puntos más significativos de la teoría que luego os vayan a hacer falta.)
3. Es muy importante en este punto tener claro el tema en el que se centra la parte de la obra propuesta, si no estáis del todo seguros no os compliquéis la vida, quedaos con la idea que menos dudas os plantee y relacionarla rápidamente con vuestra reflexión al respecto.
Por ejemplo, si Machado se plantea el hecho de por qué en España no se avanza como en otros países europeos, hablad de que es un tema propio de la época de Machado, que le preocupa a él y a los miembros de la Generación del 98, que se da como consecuencia de la Crisis de Fin de Siglo, la cual provoca también la evasión de los modernistas, y que todo ello enlaza perfectamente con la crisis económica, política y social que estamos viviendo hoy en día, y a continuación reflexionáis sobre eso: por qué se dan ambas situaciones, qué diferencias y puntos en común tienen, cúal podría ser una posible solución... Todo ello sin utilizar la primera persona del singular, sin abusar de la primera persona del plural, en este aspecto el se despersonalizador os puede venir bien (se observa, se piensa...) y cuidando la redacción, utilizando un vocabulario rico.
La clave de este apartado es que expongáis vuestras reflexiones acerca del tema propuesto, aportando datos históricos y mostrando que tenéis cierto conocimiento de la realidad actual, sobre la que sois capaces de reflexionar también. La utilización de datos en vuestras argumentaciones, y concentrar cada idea que planteáis en un párrafo que se enlaza de forma coherente con el siguiente, es lo que puntúa positivamente aquí, así que centraos en practicar bien esto, recordad que cuántos más comentarios os corrijan en clase, mayor será el avance, vosotros/as mismos/as podréis comprobarlo.
4. Por último, en un párrafo final tendréis que sintetizar todo lo anterior, explicando la importancia de la obra en la evolución posterior de la Literatura, su influencia en el panorama cultural, en otras obras o autores, y concluir con un enunciado final original, un refrán, sentencia, o dicho que os sirva para resumir toda la intención del autor en el escrito que habéis comentado, no es que sea obligatorio hacer esto, pero si se hace bien, puntúa muy positivamente.
No os dejéis impresionar por la tarea que os espera, es mucho más fácil de lo que os imagináis y pronto observaréis lo mucho que conseguís practicando algo, el primer comentario siempre os costará más y os llevará más tiempo, pero ya en el segundo, y mucho más a partir del tercero, comprobaréis como sois totalmente capaces de alcanzar la máxima puntuación con escritos propios, y lo que es más importante: adquiriendo vuestro estilo personal y único.
¡Ánimo! Y recordad que para cualquier cuestión me tenéis en librodepetete.tics@gmail.com
En la próxima entrada haré el comentario crítico de un texto literario como ejemplo y guía.