domingo, 22 de febrero de 2015

Sobre Pío #Baroja. El árbol de la ciencia. #Selectividad

Antes de empezar, recuerda:

Todo comentario crítico tiene que ser ante todo argumentativo, no expositivo, tienes que valorar y reflexionar, no explicar.

En el primer párrafo introduce el fragmento situándolo en la época literaria y etapa personal del autor. Demuestra que sabes algún otro dato más sobre la obra, el escritor o el movimiento literario al que pertenece.

Luego, valora el estilo del autor, cómo escribe, por qué es conocido, qué características suyas destacan en el fragmento y por qué llaman la atención, que sugiere al lector, que experimenta el lector tras su lectura.

A continuación, relaciona eso que experimentas como lector tras leer el texto con el tema en el que se centra, y reflexiona sobre él, relaciónalo con otros intelectuales de la época, con el momento histórico en el que se escribe, o con el momento personal que atraviesa el autor, y por supuesto, con la actualidad y con tu opinión personal sin utilizar la primera persona del singular.

Por último, sintetiza todo lo expuesto anteriormente desarrollando una conclusión que exponga la importancia del texto y la obra expuesta.

SOBRE BAROJA:

La personalidad de Baroja está claramente reflejada en Andrés Hurtado, su alter ego.
Estudió Medicina pero siempre se decantó por las letras.

Como escritor le preocupa más el contenido que la forma. Escribe gran cantidad de obras donde lo más importante es qué cuenta y no cómo lo cuenta. El tono es directo, sencillo, claro, y utiliza expresiones propias de la época, o de la identidad del personaje, como ocurre con Lulú, en este aspecto puede relacionarse con Galdós o el propio Cervantes (tal y como diría Ortega y Gasset)

Desconfía del sistema y se sitúa siempre en contra del poder ya sea político o eclesiástico. Confía en la educación como motor para el progreso, como los regeneracionistas, situándose al lado de la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos.

Le preocupa el inmovilismo español, la incapacidad de nuestro país para avanzar como otros países europeos, y localiza las causas en las supersticiones, la religión y la falta de interés por las materias intelectuales del pueblo español que vive anclado en las apariencias, el honor y las obsoletas tradiciones. Critica el retraso de las instituciones en España, sobre todo de las académicas.

Escribió muchas obras donde los personajes hacen todo lo posible por mejorar sus situaciones, pero no consiguen respuestas positivas, lo que demuestra que la vida no tiene sentido y no es justa, Baroja tenía una visión negativa de la vida, y así lo muestra en su obra. Hay una lucha encarnizara de sus personajes contra el medio que les asfixia y les oprime, hacen todo lo posible por ser felices, pero la vida cruel, arbitraria e injusta les acaba machacando justo como sucede con Hurtado al final de su trayectoria cuando siente tenerlo ya todo, y todo lo pierde de la noche a la mañana. 

El árbol de la ciencia es la obra que mejor transmite la personalidad de este genial escritor, aparece absolutamente todo lo expuesto anteriormente.

Sobre su personalidad y su vida:

PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE ESPAÑA (EL TEMA DE ESPAÑA)

La Generación del 98 y en especial Baroja, se preocupan por la situación de crisis que estaba sufriendo el país, de ahí el nombre que viene del Desastre del 98 (España se enfrentó a EE.UU. para evitar la independencia de Cuba, con una flota ridícula pensando y haciendo creer a través de la opinión pública, que tenían posibilidades de ganar, lo que provocó un endeudamiento, una crisis económica, y muchas bajas humanas). Ante esta situación la mayoría de la población española siguió adelante como si no pasara nada, sólo este grupo de intelectuales se indignaron, ya que no podían asumir que nadie se escandalizara, ni se preocupara por la causa de la fuerte crisis económica y social por la que estaban pasando. El árbol de la ciencia refleja este panorama a la perfección dedicándole incluso un capítulo, la postura de Andres Hurtado coincide una vez más con la de su creador, confirmándose que es el alter-ego del escritor (este aspecto es también una característica propia de la generación, como ocurre con José María Ruíz, Azorín, o Valle- Inclán con el Marqués de Bradomín)

Recuerda que esto hay que aplicarlo al texto y comentarlo de forma valorativa como si estuvieras haciendo una crítica literaria. 

Esa tendencia natural a la mentira, a la ilusión del país pobre que se aísla, contribuía al estancamiento,  a la fosilificación de las ideas.

UN TONO EXCESIVAMENTE NEGATIVO, REFLEXIÓN Y PREOCUPACIÓN POR EL SENTIDO DE LA VIDA, Y EL PAPEL QUE EN ELLA TIENE EL SER HUMANO, PROPIO DE LA CRISIS DE FIN DE SIGLO.

Al igual que Baroja, Andrés Hurtado se siente fuertemente atraído por autores de referencia en esta época: Schopenhauer y Nietzsche. Más afín al primero que al segundo, la actitud de Baroja se refleja a la perfección en sus charlas con su tio Iturriotz (único personaje junto con Lulú con el que se siente cómodo hablando), a medida que avanza la obra la falta de confianza en la sociedad, las personas, sus capacidades y el sentimiento de que nada en la vida tiene sentido, y de que nada sale bien, van en aumento, hasta el punto de llegar a la muerte, justo cuando empezaba a tener algo de confianza en la vida, y todo se le acaba con la muerte de Lulú y su bebé. Es la atmósfera propia y exacta de una época en la que la tendencia filosófica es de desconfianza y pesimismo: nada tiene sentido, la vida es cruel y arbitraria, cualquier cosa que se haga para cambiar eso no sirve de nada, y cuánto menos se empeñe uno en querer cambiarlo, y más indiferente permanezca, menos sufrirá. 

…este proceso de la energía de un vivo contra los obstáculos del medio, es lo que llamamos lucha. (…) ante la vida no hay más que dos soluciones prácticas para el hombre sereno: o la abstención y la contemplación indiferente de todo o la acción limitándose a un círculo pequeño. Es decir, que se puede tener un quijotismo contra una anomalía; pero tenerlo contra una regla general es absurdo. (El tío Iturriotz)
ALCOLEA DEL CAMPO: El pueblo pequeño, supersticioso, analfabeto y conformista, donde Andrés ejerce como médico, es un símbolo de España, representa todo lo que Baroja odiaba de España: la falta de interés por parte de la mayoría de la población por la situación social, económica,  el inmovilismo (que no progresara), la organización profesional en base a la tradición o la antigüedad, más que a la validez, como sucede con él y los otros dos médicos del pueblo más antiguos que él, en los que la población confía más, a pesar de las evidencias científicas y la profesionalidad de Hurtado.

ESTILO Y RELACIÓN CON OTROS AUTORES:

En cuanto al estilo Baroja, fue muy querido pero también muy criticado por no hacer un buen uso del castellano, por no tener un estilo depurado. Sin embargo, entre sus coetáneos, Ortega y Gasset por ejemplo, lo compara con Cervantes en la manera en la que tiene un vocabulario directo, sencillo y claro, sin dejar de realizar un profundo análisis y una impresionante radiografía de la sociedad española de la época. Baroja llega incluso a construir un retrato del “español” que es atemporal, aplicable incluso a muchos tipos que siguen proliferando en la actualidad, y que no han dejado de darse desde entonces hasta ahora. 

MÁS INFORMACIÓN EN:

http://www.selectividad.tv/S_L_3_2_14_S_el_arbol_de_la_ciencia._pio_baroja..html

http://literatura.about.com/od/Titulosenordenalfabetico/p/El-Arbol-De-La-Ciencia.htm 

http://www.monografias.com/trabajos99/arbol-ciencia-pio-baroja-ideologia-amargura-y-exasperacion/arbol-ciencia-pio-baroja-ideologia-amargura-y-exasperacion.shtml

http://auladefilosofia.net/2011/11/28/breve-resumen-de-las-ideas-filosoficas-en-el-arbol-de-la-ciencia-de-pio-baroja-1911/ 

https://gonzalezserna.wordpress.com/tag/baroja/




lunes, 2 de febrero de 2015

Poesía para #jóvenes. Taller de #lectura







Tradicionalmente relacionada por nuestos alumnos/as con el amor o vista como algo cursi, la #poesía es mucho más de lo que ellos/as pueden esperar, a través de los versos se canalizan emociones, miedos, frustaciones... y se convierte en un medio idóneo para trabajar sus sentimientos en una etapa llena de descubrimientos, experiencias e intensidades.

Hoy, en el taller de #lectura  hemos visto algunos poetas recogidos en las obras recopilatorias de poesía para jóvenes "Efectos secundarios" y "Consumir preferentemente" de la editorial Anaya.

 Raúl Vacas:

(Salamanca, 1971). Poeta y escritor perteneciente al grupo de fin de milenio.
Es Licenciado en Ciencias de la Información y Diplomado en Educación Social.
Ha desempeñado labores de edición, animación y gestión cultural y ha colaborado con diversos medios de comunicación y revistas literarias. En la actualidad coordina e imparte talleres de escritura creativa (presenciales y on line), en colaboración con Centros de Profesores y Recursos, Bibliotecas e Institutos. Ocasionalmente prepara exposiciones de Poesía Visual.
Ha publicado poemas y relatos en las revistas «Atril», «Álamo», «Petriña» y «El Cobaya» y en varias antologías. 




Prometo
Prometo acostumbrarme a todas tus manías,
por extrañas que sean.
A tu forma de hablarme cuando vuelves de un sueño
y al olor de tus manos cuando picas cebolla.
Prometo acostumbrarme a tu rutina.
A besarte en los cuartos y las medias.
A llamarte los martes y domingos.
A abrazarte sin ganas. Y a enfadarme por todo.
A reír cuando sueñas. A soñar cuando ríes.
Prometo acostrumbrarme a tus manías.
Y a tu barra de labios.
Y al panal de tus ojos.
Y a tu sombra planchada.
Y prometo ser dulce cuando llegue el momento.
Perfumar tu cabello con jarabe de ausencias.
Desliar el deseo que se enreda en tu falda
y contar hasta nueve.

Últimas ofertas
Me moriré, dubidubí
Me moriré, dubidubá.
Poemas & híbridos
Morir, solo morir, con las lentillas puestas,
morir sobre la taza del lavabo,
morir con el estómago vacío
sin enterarnos nunca del silencio.
Morir con el champú por la cabeza,
con la mirada triste, anestesiada.
Morir de soledad en el teatro,
en las alcobas del sueño
y entre la lluvia amaestrada.
Morir, solo morir, con la sonrisa recta,
con el recuerdo lleno de caricias,
morir con el deseo impermeable,
y un sueño sin abrir
entre la almohada.
Morir como se muere un barrendero,
como se muere un militar,
como se muere un niño o un atleta,
como se muere un paralítico
o un reo,
morir como se muere un Papa.
Andar por los alambres de la muerte
sin parasol alguno,
rodar por las fronteras de la noche
y por las ramas
hasta caer al fondo de la tierra.
Morir, solo morir.
Sin más palabras


Silvia Ugidos:

Sobre ella: http://poetassigloveintiuno.blogspot.com.es/2011/10/4922-silvia-ugidos.html


 
Posible autorretrato

Yo siempre quise ser una mujer de bien,
ser alguien de provecho, valiente, emprendedora,
mesurada en las fobias, estable en los afectos,
brillante en los estudios, por poner un ejemplo.

Yo siempre quise ser una mujer de bien
y tenerlos a todos felices y contentos,
a mis padres y amigos, a Fulano y Mengano,
a Diestro y a Siniestro…

Pero hay alguien en mí que todo lo estropea,
que tuerce los caminos, equivoca las cosas,
desbarata mis planes, incumple mis promesas.
Alguien que pisa antes que yo sobre mis huellas.

En fin, visto lo visto, ya lo dicen mis padres:
«a este paso, hija mía, no llegarás a nada».
Está bien, os lo debo, lo siento, lo confieso:
aludiendo a un anuncio, no soy como Farala.

Soñadora, insegura, mitómana, algo vaga,
con vocación de hormiga y verano de cigarra,
contradictoria y harta de conciliar extremos
en mi defensa alego
que siempre quise ser una mujer de bien
pero que en su defecto
soy, en el buen sentido de la palabra, mala.

Juan Bonilla:

(De http://www.jotdown.es/2011/10/juan-bonilla-en-un-pais-donde-el-escritor-nacional-es-camilo-jose-cela-ya-esta-casi-todo-dicho/) Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, 1966) es uno de esos autores difíciles de catalogar. Viviendo entre el periodismo y la literatura, cautiva a sus lectores con una poesía desgarrada de sus propios miedos y pasiones, novelas que han traspasado fronteras dando el salto a la gran pantalla, libros de relatos galardonados con reconocidos premios, jugosas colaboraciones en la prensa nacional y viajes, muchos viajes narrados en su obra. Su último libro de relatos, Tanta gente sola (Seix Barral, 2009), contiene guiños a Borges y Perec entre otras sorpresas. (...)



Cansado idioma

Escribes árbol pero no consigues
oír el canto de los pájaros en sus ramas
ni el susurro que le arranca el viento.
Escribes agua pero siguen secas tus manos
y agrietada de sed permanece tu garganta.
Escribes sol pero la noche insiste fuera,
lenta tortuga, cuánto tarda
en resbalar al otro lado del horizonte.
Escribes muerte pero sigues sintiendo
en las sienes el compás del corazón,
rumor de tiempo que avanza o que da vueltas.
Para qué escribir más palabras si el idioma
se cansó y ya no sabe suscitar la lluvia
con la palabra lluvia
ni dar calor con la palabra lumbre.



Y tras la lectura y tertulia en clase sobre lo contenido en estos poemas, elige uno de ellos y,  reflexiona y valora personalmente en dos párrafos:

En el primero: ¿Qué intenta transmitir el/la poeta?¿Lo consigue?¿Cómo lo consigue?¿Qué tipo de vocabulario utiliza?¿Qué experimentas como lector tras su lectura?

En el segundo: ¿Hay alguna sensación en el poema que compartas?¿Lo hubieras expresado igual?¿Qué cambiarías del poema?¿Por qué?¿Te atreverías a escribir algo relacionado con el tema comentado?

Por último recomienda alguna canción, otra lectura, cuadro, fotografía...que te haya recordado a la sensación experimentada en esta lectura.

Ánimo, y nos vemos pronto. ¡A seguir leyendo, compartiendo y disfrutando!