Todo comentario crítico tiene que ser ante todo argumentativo, no expositivo, tienes que valorar y reflexionar, no explicar.
En el primer párrafo introduce el fragmento situándolo en la época literaria y etapa personal del autor. Demuestra que sabes algún otro dato más sobre la obra, el escritor o el movimiento literario al que pertenece.
Luego, valora el estilo del autor, cómo escribe, por qué es conocido, qué características suyas destacan en el fragmento y por qué llaman la atención, que sugiere al lector, que experimenta el lector tras su lectura.
A continuación, relaciona eso que experimentas como lector tras leer el texto con el tema en el que se centra, y reflexiona sobre él, relaciónalo con otros intelectuales de la época, con el momento histórico en el que se escribe, o con el momento personal que atraviesa el autor, y por supuesto, con la actualidad y con tu opinión personal sin utilizar la primera persona del singular.
Por último, sintetiza todo lo expuesto anteriormente desarrollando una conclusión que exponga la importancia del texto y la obra expuesta.
SOBRE BAROJA:
La personalidad de Baroja está claramente reflejada en Andrés Hurtado, su alter ego.
Estudió Medicina pero siempre se decantó por las letras.
Como escritor le preocupa más el contenido que la forma. Escribe gran cantidad de obras donde lo más importante es qué cuenta y no cómo lo cuenta. El tono es directo, sencillo, claro, y utiliza expresiones propias de la época, o de la identidad del personaje, como ocurre con Lulú, en este aspecto puede relacionarse con Galdós o el propio Cervantes (tal y como diría Ortega y Gasset)
Desconfía del sistema y se sitúa siempre en contra del poder ya sea político o eclesiástico. Confía en la educación como motor para el progreso, como los regeneracionistas, situándose al lado de la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos.
Le preocupa el inmovilismo español, la incapacidad de nuestro país para avanzar como otros países europeos, y localiza las causas en las supersticiones, la religión y la falta de interés por las materias intelectuales del pueblo español que vive anclado en las apariencias, el honor y las obsoletas tradiciones. Critica el retraso de las instituciones en España, sobre todo de las académicas.
Escribió muchas obras donde los personajes hacen todo lo posible por mejorar sus situaciones, pero no consiguen respuestas positivas, lo que demuestra que la vida no tiene sentido y no es justa, Baroja tenía una visión negativa de la vida, y así lo muestra en su obra. Hay una lucha encarnizara de sus personajes contra el medio que les asfixia y les oprime, hacen todo lo posible por ser felices, pero la vida cruel, arbitraria e injusta les acaba machacando justo como sucede con Hurtado al final de su trayectoria cuando siente tenerlo ya todo, y todo lo pierde de la noche a la mañana.
El árbol de la ciencia es la obra que mejor transmite la personalidad de este genial escritor, aparece absolutamente todo lo expuesto anteriormente.
Sobre su personalidad y su vida:
PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE ESPAÑA (EL TEMA DE ESPAÑA)
La Generación del 98 y en especial Baroja, se preocupan por la situación de crisis que estaba sufriendo el país, de ahí el nombre que viene del Desastre del 98 (España se enfrentó a EE.UU. para evitar la independencia de Cuba, con una flota ridícula pensando y haciendo creer a través de la opinión pública, que tenían posibilidades de ganar, lo que provocó un endeudamiento, una crisis económica, y muchas bajas humanas). Ante esta situación la mayoría de la población española siguió adelante como si no pasara nada, sólo este grupo de intelectuales se indignaron, ya que no podían asumir que nadie se escandalizara, ni se preocupara por la causa de la fuerte crisis económica y social por la que estaban pasando. El árbol de la ciencia refleja este panorama a la perfección dedicándole incluso un capítulo, la postura de Andres Hurtado coincide una vez más con la de su creador, confirmándose que es el alter-ego del escritor (este aspecto es también una característica propia de la generación, como ocurre con José María Ruíz, Azorín, o Valle- Inclán con el Marqués de Bradomín)
Recuerda que esto hay que aplicarlo al texto y comentarlo de forma valorativa como si estuvieras haciendo una crítica literaria.
Esa tendencia natural a la mentira, a la ilusión del país pobre que se aísla, contribuía al estancamiento, a la fosilificación de las ideas.
La Generación del 98 y en especial Baroja, se preocupan por la situación de crisis que estaba sufriendo el país, de ahí el nombre que viene del Desastre del 98 (España se enfrentó a EE.UU. para evitar la independencia de Cuba, con una flota ridícula pensando y haciendo creer a través de la opinión pública, que tenían posibilidades de ganar, lo que provocó un endeudamiento, una crisis económica, y muchas bajas humanas). Ante esta situación la mayoría de la población española siguió adelante como si no pasara nada, sólo este grupo de intelectuales se indignaron, ya que no podían asumir que nadie se escandalizara, ni se preocupara por la causa de la fuerte crisis económica y social por la que estaban pasando. El árbol de la ciencia refleja este panorama a la perfección dedicándole incluso un capítulo, la postura de Andres Hurtado coincide una vez más con la de su creador, confirmándose que es el alter-ego del escritor (este aspecto es también una característica propia de la generación, como ocurre con José María Ruíz, Azorín, o Valle- Inclán con el Marqués de Bradomín)
Recuerda que esto hay que aplicarlo al texto y comentarlo de forma valorativa como si estuvieras haciendo una crítica literaria.
Esa tendencia natural a la mentira, a la ilusión del país pobre que se aísla, contribuía al estancamiento, a la fosilificación de las ideas.
UN TONO EXCESIVAMENTE NEGATIVO, REFLEXIÓN Y PREOCUPACIÓN POR EL SENTIDO DE LA VIDA, Y EL PAPEL QUE EN ELLA TIENE EL SER HUMANO, PROPIO DE LA CRISIS DE FIN DE SIGLO.
Al igual que Baroja, Andrés Hurtado se siente fuertemente atraído por
autores de referencia en esta época: Schopenhauer y Nietzsche. Más afín al
primero que al segundo, la actitud de Baroja se refleja a la perfección en sus
charlas con su tio Iturriotz (único personaje junto con Lulú con el que se
siente cómodo hablando), a medida que avanza la obra la falta de confianza en
la sociedad, las personas, sus capacidades y el sentimiento de que nada en la
vida tiene sentido, y de que nada sale bien, van en aumento, hasta el punto de
llegar a la muerte, justo cuando empezaba a tener algo de confianza en la vida,
y todo se le acaba con la muerte de Lulú y su bebé. Es la atmósfera propia y
exacta de una época en la que la tendencia filosófica es de desconfianza y
pesimismo: nada tiene sentido, la vida es cruel y arbitraria, cualquier cosa
que se haga para cambiar eso no sirve de nada, y cuánto menos se empeñe uno en
querer cambiarlo, y más indiferente permanezca, menos sufrirá.
…este proceso de la energía de un vivo contra los obstáculos del medio, es lo que llamamos lucha. (…) ante la vida no hay más que dos soluciones prácticas para el hombre sereno: o la abstención y la contemplación indiferente de todo o la acción limitándose a un círculo pequeño. Es decir, que se puede tener un quijotismo contra una anomalía; pero tenerlo contra una regla general es absurdo. (El tío Iturriotz)
…este proceso de la energía de un vivo contra los obstáculos del medio, es lo que llamamos lucha. (…) ante la vida no hay más que dos soluciones prácticas para el hombre sereno: o la abstención y la contemplación indiferente de todo o la acción limitándose a un círculo pequeño. Es decir, que se puede tener un quijotismo contra una anomalía; pero tenerlo contra una regla general es absurdo. (El tío Iturriotz)
ALCOLEA DEL CAMPO: El pueblo pequeño, supersticioso, analfabeto y
conformista, donde Andrés ejerce como médico, es un símbolo de España,
representa todo lo que Baroja odiaba de España: la falta de interés por parte
de la mayoría de la población por la situación social, económica, el inmovilismo (que no progresara), la
organización profesional en base a la tradición o la antigüedad, más que a la
validez, como sucede con él y los otros dos médicos del pueblo más antiguos que
él, en los que la población confía más, a pesar de las evidencias científicas y
la profesionalidad de Hurtado.
ESTILO Y RELACIÓN CON
OTROS AUTORES:
MÁS INFORMACIÓN EN:
http://www.selectividad.tv/S_L_3_2_14_S_el_arbol_de_la_ciencia._pio_baroja..html
http://literatura.about.com/od/Titulosenordenalfabetico/p/El-Arbol-De-La-Ciencia.htm
http://www.monografias.com/trabajos99/arbol-ciencia-pio-baroja-ideologia-amargura-y-exasperacion/arbol-ciencia-pio-baroja-ideologia-amargura-y-exasperacion.shtml
http://auladefilosofia.net/2011/11/28/breve-resumen-de-las-ideas-filosoficas-en-el-arbol-de-la-ciencia-de-pio-baroja-1911/
https://gonzalezserna.wordpress.com/tag/baroja/
En cuanto al
estilo Baroja, fue muy querido pero también muy criticado por no hacer un buen
uso del castellano, por no tener un estilo depurado. Sin embargo, entre sus
coetáneos, Ortega y Gasset por ejemplo, lo compara con Cervantes en la manera
en la que tiene un vocabulario directo, sencillo y claro, sin dejar de realizar
un profundo análisis y una impresionante radiografía de la sociedad española de
la época. Baroja llega incluso a construir un retrato del “español” que es
atemporal, aplicable incluso a muchos tipos que siguen proliferando en la
actualidad, y que no han dejado de darse desde entonces hasta ahora.
MÁS INFORMACIÓN EN:
http://www.selectividad.tv/S_L_3_2_14_S_el_arbol_de_la_ciencia._pio_baroja..html
http://literatura.about.com/od/Titulosenordenalfabetico/p/El-Arbol-De-La-Ciencia.htm
http://www.monografias.com/trabajos99/arbol-ciencia-pio-baroja-ideologia-amargura-y-exasperacion/arbol-ciencia-pio-baroja-ideologia-amargura-y-exasperacion.shtml
http://auladefilosofia.net/2011/11/28/breve-resumen-de-las-ideas-filosoficas-en-el-arbol-de-la-ciencia-de-pio-baroja-1911/
https://gonzalezserna.wordpress.com/tag/baroja/
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