- Ya hemos aprendido a leer detenidamente, entender lo leído, resolver dudas y subrayar palabras claves por párrafos (una o dos ¡no más! el objetivo es que esa/s palabra/s nos recuerden el contenido del párrafo)
- Ya sabemos hacer un resumen con esas palabras.
- Y podemos distinguir las ideas principales de las secundarias.
- Pues bien, con el texto de Rosa Montero de la entrada anterior, vamos a repasar el análisis que propusimos:
- Y de él obtenemos la siguiente estructura:
- Ahora vamos a plantear nuestro punto de vista: ¿Pensamos que vivimos envenenados?¿Exagera o no la autora?¿Es el ambiente social en el que vivimos negativo o positivo?¿Por qué?... (Y así nos podríamos hacer infinitas preguntas, lo importante es llegar a una opinión propia, simple y clara a partir de la cual desarrollar el comentario)
- Pongamos, por ejemplo, que nuestro punto de partida será estar de acuerdo con la autora: Sí, vivimos envenados (Te aconsejo que cuando estés empezando, y no tengas mucha práctica, te sitúes bien a favor o bien en contra, sin peros, sin medias tintas, será más fácil desarrollar tú comentario, ya lo iremos complicando más adelante...) Recuerda: A quién corrige no le interesa tu opinión, le interesa cómo la explicas.
- Habrás observado que en el texto hay una introducción, una sucesión de argumentos enlazados, y los argumentos se van desarrollando hasta llegar a la conclusión. Este es el siguiente paso: construir nuestra introducción, buscar algunos argumentos que confirmen nuestro punto de vista (¡importante! Utiliza sucesos de la actualidad para ilustrar tus argumentos, este aspecto puntúa muy positivamente) y finalizar con nuestra conclusión.
- Una vez hayas investigado y decidido los argumentos que vas a utilizar (ordenadamente) en tu comentario crítico, tu texto debería tener la siguiente estructura general:
- Introducción (planteamiento de la idea)
+ argumentos (los sucesos de actualidad) = Conclusión.
- Llega la hora de comenzar la redacción teniendo muy claro lo que vamos a desarrollar y estas reglas fundamentales:
Y de momento, aquí lo dejamos, podéis empezar a practicar y la mejor clave para mejorar es ir leyendo artículos de opinión que os interesen y seleccionarlos como referencia.
En la próxima entrada sobre el comentario crítico: tipos de argumentos que se pueden utilizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario