"Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determina nuestro buen desempeño académico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo. Durante la educación secundaria, por lo general vamos incorporando unos hábitos de estudio de manera no sistemática, ya que no suelen enseñarse directamente." (Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Granada)
Quizás, ahora la memoria te valga para estudiar unos días antes del examen, sin embargo, a medida que vayas ascendiendo en tu vida académica el nivel de exigencia aumentará: mayor contenido y menor número de controles periódicos (más puntuales y espaciados en el tiempo, es decir estos exámenes van a incluir mucha más cantidad de materia) Hay que mejorar entonces nuestra organización del tiempo.
Crear un horario para organizar tus actividades diarias te ayudará a tener más control en tu vida y conseguir así más eficacia en la utilización del tiempo, y por tanto mejores resultados y más tiempo libre.
Totalmente cierto.
ResponderEliminarLa organización es la clave de la productividad. Siempre he sido una mente caótica que se mueve por impulsos y, suerte la mía, hasta llegar a la universidad nunca había necesitado estudiar demasiado, por lo qué no tenía ningún hábito de estudio ni de trabajo.
Hasta que decidí comprarme una agenda y "profesionalizar", como bien dices, todas mis tareas. ¡Vaya cambio!... mejores resultados académicos, en los hobbies y en la vida en general.
Saludos
Precisamente porque en mi caso también pasó lo mismo, me decidí a publicar esta entrada que forma parte de una de las sesiones que imparto a mis alumnos/as sobre técnicas de estudio. Gracias "relatandome" por tu aportación, que supone un muy buen ejemplo de lo positivo que tiene la organización en el trabajo, y más en el estudio.
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