domingo, 31 de marzo de 2013

REGLAS PARA ESCRIBIR BIEN EN UN TRABAJO Y/O EN UN EXAMEN.


Recuerda que en la mayoría de los casos, cuando estás haciendo un trabajo o examen, estás escribiendo un texto expositivo. 

Todo texto expositivo tiene tres partes: una introducción (hacemos una presentación del tema del que vamos a hablar), un desarrollo (se describen los aspectos del tema) y una conclusión (se finaliza el tema, resaltando su importancia).





Aquí tienes que explicar lo que sepas sobre las causas/ aspectos que están relacionados con el tema concreto del que vas a hablar.

"En primer lugar..."
"Para empezar..."
"La introducción de este tema se centra en..."
"Partiendo de la idea/s que..."






En este punto vas a escribir todo lo que sepas sobre ese tema, hay unos requisitos que debes tener en cuenta, ya que son importantísimos:

  • Sé ordenado. El orden es fundamental, si tienes claro el esquema del tema o temas que has estudiado, suele ser bastante útil escribir ese esquema o guión en una hoja en sucio (por este motivo, los/as profesores/as dejamos que escribáis este esquema o guión en vuestro examen) Si eres ordenado/a ya tienes puntos extra :)
  • Utiliza palabras propias. ¡No emules lenguajes que te parecen "cultos", "correctos" ,"elegantes"! Escribe y habla con palabras que conozcas, que domines y que sepas lo que significan. No utilices mil nexos o enlaces que sintácticamente no sabes cómo ni dónde van (el cual, la cual, en tanto en cuanto...)
  • La riqueza en vocabulario se consigue leyendo y apuntando palabras que pueden ser sinónimas de otras, y que vas a tener que utilizar en el tema que tienes que desarrollar. Piensa: ¿qué palabras voy a tener que repetir mucho, y qué sinónimos puedo utilizar?
  • Repasa el uso correcto de los signos de puntuación.
  •  Utiliza oraciones simples y claras. Aunque te parezca demasiado sencilla la explicación, es más correcto el dominio sintáctico de las oraciones simples o complejas con pocas proposiciones, que una oración compuesta o compleja en la que no se entienda lo que quieres explicar.
  •  ¡La ortografía es importante! Revisa las palabras que lleven tilde, las que no sepas bien cómo se escriben...
  •  ¡No repitas ideas! Los "profes" hemos sido alumnos/as antes y sí, también hemos utilizado ese truco de "cómo me sé muy bien esta parte, me pregunten lo que me pregunten intentaré relacionarlo y escribir sobre eso, explicándolo de distintas formas" El examen perfecto es el que explica todo lo aprendido en poco espacio ¡Esa es la clave! (Y bien explicado, claro).
  • Conectores que te pueden servir: 

"Además..."
"También..."
"En efecto..."
"Por lo tanto..."
"Por el contrario..."
"Así mismo..."
Uso del "se" impersonal, generalizador: "A menudo, se piensa / se dice / se observa..."
  





Sintetizar todo lo expuesto anteriormente no es tarea fácil, aquí entra en juego resumir todo lo expuesto, dejar un leve toque personal (y original) y enlazar con las consecuencias que el tema genere o con la importancia que tiene para la asignatura en cuestión (y de ahí que hayas tenido que estudiarlo y exponerlo).

Así que recuerda:
  • Resumen.
  • Toque personal.
  • Enlaza con las consecuencias del tema.
  • Resalta la importancia del mismo para el área estuadiada.





Recibe consejos para mejorar tus escritos

 
 


sábado, 23 de marzo de 2013

"VENTAJAS DE SER UN MARGINADO" #RESEÑA



Querido amigo: (No te pierdas los enlaces)


No he podido resistirlo, tenía que escribirte hablándote de "Ventajas de ser un marginado",  hace ya dos semanas que lo terminé pero he estado pensando desde entonces qué decirte sobre él. 




Admito que lo conocí gracias a la película que se estrenó hace mes y medio, me arrepiento de haber visto antes la película; sí, es verdad, no resulta lógico ver una película antes de leer el libro, pero unas amigas iban al cine a verla y yo todavía no lo tenía, así que el plan sucedió casualmente de esta manera. Me arrepiento sobre todo porque la película no me impresionó demasiado, esperaba otra cosa, algo parecido a Pequeña Miss Sunshine (película que sabes que me encantó) o Grandes Esperanzas (estoy deseando ver el nuevo estreno), o La elegancia del Erizo, Donnie Darko...(de estas películas te hablaré en otra entrada más adelante)
 

Lo cierto es, que tras ver la película, pensaba que el libro me iba a resultar simplón, un best seller para adolescentes como muchos de los que proliferan últimamente (y que conste que no tengo nada en contra de los best sellers, incluso los leo bastante a menudo, así conozco a Dan Brown, Ken Follet, Marc Levy, Harry Potter, Los Juegos del Hambre...) Pero no fue para nada simplón. En el libro, su protagonista Charlie, escribe a un amigo desconocido, cartas en las que explica cómo le va en su primer año de instituto. Y lo hace de una manera tan ingeniosa y divertida, que automáticamente empatizas con su visión del mundo, y sus reflexiones las acabas haciendo tuyas. En este primer año que se plantea duro, con "malos comienzos",  y en el que Charlie intenta hacer todo lo posible por encajar entre sus compañeros, el encuentro con Sam y Patrick (hermanastros de último curso con unas personalidades muy únicas) marcará su vida para siempre. También su profesor de Literatura, Billy, tendrá un papel importante en la evolución de Charlie.


Charlie además, consigue arracantarte una sonrisa incluso en las situaciones más serias. Ese aspecto no está muy bien reflejado en la película, aunque sí se da de vez en cuando, y las actuaciones de Logan Lerma (Charlie) y Ezra Miller (Patrick) están muy a la altura de los personajes, ambos consiguen transmitir toda la esencia escéptica pero adorable de Charlie, y el espíritu alocado, sensible y transgresor de Patrick. 





Hay que tener en cuenta que su autor, Chbosky (también responsable del guión del filme) no tiene el tono impertinente y rebelde de Truffaut, ni la "indie-visión" ÚNICA de Anderson (lo adoro, échale un vistazo a sus películas). 



SalamandraChbosky relata de una manera muy clara y directa las pretensiones de un adolescente que quiere, sinceramente, encajar en la masa, y acaba aceptando que esa "masa" no es más que un refugio de muchos, porque todos somos diferentes y peculiares. En el lenguaje me recuerda mucho a Mark Haddon (El curiorioso incidente del perro a medianoche, un libro que tuvo gran éxito entre mis alumnos/as el año pasado)

Me despido con algunas reflexiones de Charlie, una pequeña muestra de lo que encierra este libro:




























 La primera de las citas es un momento importante en la película donde aparece muy acertadamente el tema de David Bowie "Heroes"



Con mucho cariño, Isa.