domingo, 31 de marzo de 2013

REGLAS PARA ESCRIBIR BIEN EN UN TRABAJO Y/O EN UN EXAMEN.


Recuerda que en la mayoría de los casos, cuando estás haciendo un trabajo o examen, estás escribiendo un texto expositivo. 

Todo texto expositivo tiene tres partes: una introducción (hacemos una presentación del tema del que vamos a hablar), un desarrollo (se describen los aspectos del tema) y una conclusión (se finaliza el tema, resaltando su importancia).





Aquí tienes que explicar lo que sepas sobre las causas/ aspectos que están relacionados con el tema concreto del que vas a hablar.

"En primer lugar..."
"Para empezar..."
"La introducción de este tema se centra en..."
"Partiendo de la idea/s que..."






En este punto vas a escribir todo lo que sepas sobre ese tema, hay unos requisitos que debes tener en cuenta, ya que son importantísimos:

  • Sé ordenado. El orden es fundamental, si tienes claro el esquema del tema o temas que has estudiado, suele ser bastante útil escribir ese esquema o guión en una hoja en sucio (por este motivo, los/as profesores/as dejamos que escribáis este esquema o guión en vuestro examen) Si eres ordenado/a ya tienes puntos extra :)
  • Utiliza palabras propias. ¡No emules lenguajes que te parecen "cultos", "correctos" ,"elegantes"! Escribe y habla con palabras que conozcas, que domines y que sepas lo que significan. No utilices mil nexos o enlaces que sintácticamente no sabes cómo ni dónde van (el cual, la cual, en tanto en cuanto...)
  • La riqueza en vocabulario se consigue leyendo y apuntando palabras que pueden ser sinónimas de otras, y que vas a tener que utilizar en el tema que tienes que desarrollar. Piensa: ¿qué palabras voy a tener que repetir mucho, y qué sinónimos puedo utilizar?
  • Repasa el uso correcto de los signos de puntuación.
  •  Utiliza oraciones simples y claras. Aunque te parezca demasiado sencilla la explicación, es más correcto el dominio sintáctico de las oraciones simples o complejas con pocas proposiciones, que una oración compuesta o compleja en la que no se entienda lo que quieres explicar.
  •  ¡La ortografía es importante! Revisa las palabras que lleven tilde, las que no sepas bien cómo se escriben...
  •  ¡No repitas ideas! Los "profes" hemos sido alumnos/as antes y sí, también hemos utilizado ese truco de "cómo me sé muy bien esta parte, me pregunten lo que me pregunten intentaré relacionarlo y escribir sobre eso, explicándolo de distintas formas" El examen perfecto es el que explica todo lo aprendido en poco espacio ¡Esa es la clave! (Y bien explicado, claro).
  • Conectores que te pueden servir: 

"Además..."
"También..."
"En efecto..."
"Por lo tanto..."
"Por el contrario..."
"Así mismo..."
Uso del "se" impersonal, generalizador: "A menudo, se piensa / se dice / se observa..."
  





Sintetizar todo lo expuesto anteriormente no es tarea fácil, aquí entra en juego resumir todo lo expuesto, dejar un leve toque personal (y original) y enlazar con las consecuencias que el tema genere o con la importancia que tiene para la asignatura en cuestión (y de ahí que hayas tenido que estudiarlo y exponerlo).

Así que recuerda:
  • Resumen.
  • Toque personal.
  • Enlaza con las consecuencias del tema.
  • Resalta la importancia del mismo para el área estuadiada.





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